Comprar turrón de Agramunt original de Lleida
[raptabla id=»111″]
Probablemente, si has llegado hasta aquí será porque estás interesado en comprar turrón de Agramunt original de Lleida. Pues bien, lejos de lo que podamos pensar, no todas las marcas fabrican este tipo de dulce sino que más bien es un producto muy selecto y que únicamente ha perdurado en las compañías más tradicionales de la comarca d’Urgell. Algunas de las marcas que todavía venden turrón de Agramunt original son:
Turrón de Agramunt Vicens
Probablemente la marca con más peso de la comunidad de cataluña. La familia Vicens es considerada por muchas personas como la creadora del turrón a la piedra y una de las primeras en elaborar el turrón característico de Agramunt. Esta compañía lleva en pie desde los años 1775 lo que demuestra una gran trayectoria y su buen trabajo en la elaboración de este dulce tan característico.
[raptienda asin=“” grid=“4” numero=“8”]
Torrons Roig
Esta compañía creada por la familia Roig es originaria del propio municipio de Agramunt. En comparación con otras del sector se puede considerar una marca joven ya que comienza su andadura en 1987, sin embargo, gracias a su gran trabajo han conseguido labrarse su propio camino con el turrón de Agramunt como bandera.
Torrons Felix
Esta empresa nace de la mano de Felix, un humilde ciudadano de Agramunt de toda la vida que comenzó su travesía ni más ni menos que a la temprana edad de 13 años vendiendo turrones cerca de la frontera con Francia, en Bossost. Desde entonces el nombre de turrones Felix ha ido expandiéndose por la comarca de Urgell gracias a su pasión y experiencia con el conocido turrón de Agramunt.
Historia del turrón de Agramunt
Se piensa que el turrón tiene su origen en la repostería árabe pero gracias a determinadas cartas encontradas de nobles de la ciudad se ha conseguido datar la tradición del turrón de Agramunt entorno al año 1741. En un primer momento se dice que eran siete los fabricantes de turrones en la localidad aunque ese no era un trabajo de tiempo completo sino que lo compaginaban con otros.
En los siglos XIX y XX este obtuvo un gran prestigio debido a las numerosas exposiciones en los que se daba a conocer a personas de otras comunidades y mercados, especialmente los que se celebran en Barcelona durante el día de Navidad.
Para distinguirlo del turrón de Valencia (muy famoso en aquella época) la gente que vendía turrón de Agramunt vestía con ropa de campesino catalán (trajes de payés), mientras que las mujeres vestían también de manera diferente para diferenciarse de las valencianas. En la propia localidad de Agramunt se llegaban a celebrar hasta tres ferias anuales las cuales daban mucha visibilidad a su preciado dulce.
Tradición turronera en Cataluña
En 1989 se produjo el primer evento de la Fira del Torró, llevada a cabo y organizada por el Ayuntamiento de Agramunt. Tres años después, debido al incremento del número de las personas que deseaban asistir, se instaló la feria en un espacio más amplio para gozar de una mayor amplitud.
Desde ese momento, todos los años el 12 de octubre se lleva a cabo la famosa Fira del Torró i la Xocolata a pedra la cual llega a agrupar en el mismo espacio a más 50.000 amantes de este dulce típico de toda Cataluña y otra partes de la nación española.
Tal es la importancia de los turrones de esta comunidad que desde el año 2000 el consejo regulador concedió el sello de indicación geográfica protegida reconociendo el turrón de Agramunt como un producto de gran calidad.
Diferencias en la elaboración del turrón de agramunt
La clara de huevo batida hasta el punto de nieve y mezclada con miel es primordial para conseguir la blancura que tanto caracteriza al turrón de Agramunt. Se emplea la clara ya que debido a las propiedades de la miel cocida esta tiende a oscurecer la mezcla. La integración del azúcar así como su cantidad depende de la textura que queramos alcanzar con la mezcla. Algunas veces incluso se llega a excluir de esta.
Las obleas se elaboraban antaño con harina amasada sin levadura y se cocinaban entre dos fogones para conseguir una textura muy plana y fina. En la actualidad se desarrollan a base de almidón de maíz. Bastante más de medio turrón son nueces, que se tuestan, se dejan enfriar y se pelan.
El fruto seco empleado se mezcla con claras de huevo previamente separadas, miel y azúcar y se cuece todo junto. Lo ideal es no dejar de mezclar para evitar que se generen grumos. Para finalizar únicamente resta cortar la masa de la manera tradicional, principalmente en forma circular, y meterla entre las obleas obteniendo así un turrón de Agramunt 100% tradicional y artesanal.
Si te interesa conocer más sobre las particularidades del turron asi como sus diferentes variantes y metodos de elaboracion echa un vistazo a los siguientes enlaces de interés: