El turrón de almendras, la joya de la corona en la época navideña. ¿Quién no se ha hinchado a comer este dulce en casa de sus abuelos? Ciertamente existen muchas maneras de hacer referencia a este postre pero muchas de ellas generan confusión entre las personas corrientes ajenas a la escena turronera.
Este dulce, de ascendencia árabe aunque de adaptación española, es uno de los más consumidos por los españoles durante las fiestas de navidad, aunque cada vez más se consume en otras épocas del año y ha perdido una parte de esa estacionalidad.
A continuación expondremos las principales diferencias dentro de los propios turrones de almendras ya que no son todos iguales.
Tipos de turrones duros y blandos de almendra
Turrón de Jijona (textura blanda) → El turrón de jijona vendría a ser el turrón de almendras típico y más “original”. Es el tipico de color marron de textura blanda pero ¿porqué se le llama “de jijona” y no de textura blanda directcamente?
Aquí hay que hacer especial hincapié, que el turrón blando de Jijona indica una indicación geográfica protegida. Esto se otorga mediante el consejo regulador y significa que el turrón ha sido fabricado ciñéndose a unos estándares tanto de materia prima como de procesos o maquinaria empleada.
Que un turrón sea de Jijona no quiere decir que sea mejor o peor que uno que no lo es (turrón blando), sin embargo, si garantiza un porcentaje de materia prima de primerísimo nivel y un proceso que podríamos considerar muy artesanal. Quizás el requisito más fundamental para que un turrón de almendras sea considerado como turrón de Jijona (junto a otros más) es que debe llevar como mínimo un 64% de almendra.
Turrón de Alicante (textura dura) → Al igual que pasa con el turrón de almendras de Jijona, Alicante tiene también su versión del turrón de almendras, en este caso la versión “dura”. A este se le añade clara de huevo que es lo que le confiere ese color blanquecino.
Al igual que pasa con el anterior, este también está amparado por el consejo y las IGP´s por lo que para pertenecer a este selecto grupo debe cumplir una serie de estándares.
Turrón de almendras blando → Es el turrón de almendras típico, en este caso no se le denomina turrón de Jijona porque no cumple con los requisitos del consejo regulador para que le sea concedida la IGP.
Turrón de almendras duro → Al igual que pasa con el turrón blando, este que no es apodado “de Alicante” sino turrón duro a secas es porque no cumple con los estándares del consejo. Recalcamos que esto no quiere decir que sea un mejor o peor turrón, simplemente que no se le puede conceder la indicación geográfica protegida.
Tarta de turrón duro → En este caso, la única diferencia que se da con el turrón de almendras duro corriente es el formato. La tarta de turrón duro es más fina y tiene forma redonda pero no suele variar en ingredientes con su homónimo.
Turrón de guirlache → Este es otro tipo de turrón muy característico y típico. En este caso, la principal diferencia reside en que la almendra se tuesta con azúcar creando una especie de masa de almendras con caramelo. Este es de origen Francés y aunque no crea excesiva confusión con el resto, es otro de los tradicionales turrones con almendras.
Realmente podríamos seguir enumerando casi todo el resto de tipos de turrones ya que en su gran mayoría cuentan con un porcentaje de almendras como ingrediente. El turrón de crema catalana, el turrón de choco y largo etcétera más, sin embargo, hemos querido definir las diferencias entre los que más confusión pueden generar debido a tu similitud en aspecto.
Comprar turrón de chocolate con almendras
Podemos comprar este producto en multitud de establecimientos, sin ir más lejos, en la propia sección de turrones de Mercadona encontraremos un sinfín de variedades de turrón de chocolate.
Una de las marcas más conocidas que fabrican turrones de chocolate es Suchard. Como no podía ser de otra manera, la firma tiene origen Suizo y une dos productos tan sabrosos como el chocolate y el turrón.
Otras de las marcas que podemos encontrar que se venden en Mercadona bien podrían ser Antiu Xixona, 1880 o incluso el mismo turrón de chocolate de marca Hacendado (Mercadona) es fabricado por la marca Sanchis Mira (Antiu Xixona).
Mejores turrones de almendra caseros
En cuanto a turrones caseros o artesanales se refiere, encontramos una enorme variedad de marcas realizando un gran trabajo. La gran mayoría de las icónicas de la industria como la propia Antiu Xixona son marcas que podríamos considerar 100% artesanales puesto que continúan produciendo el turrón de manera acorde a unos muy altos estándares de calidad y de manera tradicional.
Otras opciones bien podrían ser:
- Turrón de almendra El Artesano
- Turrón artesano de almendra 1880
- Turrón de almendras artesanal La Carrasqueta
- Turrones artesanales José Garrigós