Los turrones son una de las exquisiteces más consumidas en España. La navidad parece no estar completa sin el tradicional turrón de almendras artesano acompañado de una taza de café después de la cena o en la mañana del 25 de diciembre.
Los turrones artesanales son dulces de lujo que han sobrevivido durante siglos. En esta ocasión repasaremos todo lo que debes saber sobre uno de los dulces españoles más deliciosos y conocidos. En la actualidad encontramos numerosas marcas que continúan siendo fieles al proceso de elaboración tradicional como es el caso de Turrones Fabián.
Turrones artesanos en España
El turón es el dulce navideño por excelencia. En España se consume cerca de medio kilo de turrón por familia durante la temporada navideña y es una industria que representa más de 5 mil 800 millones de euros.
A pesar de que su origen exacto es incierto, se sabe que el turrón tal y como se conoce actualmente nació en el reino de Valencia durante el siglo XV siendo la influencia árabe en los ingredientes indudable.
Los turrones artesanos han cambiado muy poco su receta desde la Edad Media cunado se mezclaron los primeros frutos secos, miel y azúcar para crear este dulce tan especial.
La industria turronera española ofrece todo tipo de opciones elaboradas con diferentes ingredientes tradicionales mezclados con jarabes de fructuosa y glucosa así como obleas de turrón duro para darle forma y consistencia.
Po su parte, los turrones artesanales son la mejor opción para quienes desean recetas igual de deliciosas evitando la presencia de aditivos, controlando las grasas, menor azúcar y mayor cantidad de nutrientes.
Los turrones artesanales son una de las principales opciones en navidad.
Comprar turrones artesanos de Jijona
Al hablar de turrones artesanos deliciosos no podemos pasar por alto a uno de los preferidos en las mesas de los españoles, los turrones de Jijona. Se trata del famoso turrón de textura blanda elaborado de manera artesanal reconocida por el consejo regulador como un producto de indicación protegida.
Debe su nombre al pequeño pueblo de la provincia de Alicante donde se elaboraron los primeros turrones de este tipo. Son diferentes al turrón de textura dura también conocido como turrón de Alicante.
El turrón de Jijona se elabora a partir de una deliciosa combinación de almendras, miel, clara de huevo y azúcar que tiene una elaboración muy particular y tradicional. La clave al momento de elaborar un turrón de Jijona es obtener una textura suave.
Se mezcla el azúcar y la miel mientras se cuece a fuego vivo y luego se mezcla con las almendras tostadas y repeladas. Para darle la textura de turrón artesano blando se cuece por segunda vez en un molde de turrón de almendras, removiendo sin parar, hasta que alcance el punto de bola.
Ciertamente, al comprar turrones artesanos de Jijona nos damos cuenta de quees un dulce con un ticket medio superior. Esto es principalmente debido a que los ingredientes del mismo así como el proceso de elaboración continúan siendo fieles a la manera tradicional y esto, conlleva un coste mayor.
Turrones artesanales hechos a mano
Hacer un turrón artesanal no es fácil, no solo requiere de ingredientes de muy alta calidad, también requiere de tiempo y mucha experiencia. Es por ello que si no cuentas con conocimientos de cocina, es mejor comprarlo.
Muchas personas en la industria de los turrones inventan nuevas recetas con ingredientes nuevos y tiempos de cocción distintos a los tradicionales. El objetivo es ir consolidando una nueva serie de turrones que compitan en otros mercados.
Por ejemplo, muchos productores hacen el turrón chocolate barato usando pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar, y añadiendo todo tipo de ingredientes extras como galletas o frutos secos.
Podemos encontrar varis opciones de turrones artesanos en supermercados o centros como el corte ingles. En la sección Gourmet de este podemos encontrar marcas con indicación de origen protegida como El Lobo o 1880.
Mejores turrones de artesanos
Existe una gran variedad de turrones de artesanos que se adaptan a todos los gustos. Desde turrones con ingredientes extravagantes hasta aquellos para los paladares más sencillos.
Por ejemplo, el turrón 1880 transmite un aire cargado de tradición y elegancia. Sus turrones son elaborados con ingredientes como almendras marconas mediterráneas y miel de azahar. Este turrón es un verdadero manjar perfecto para darnos un capricho de vez en cuando.
Si quieres un turrón un poco más sencillo puedes escoger los turrones con almendra guirlache elaborados con almendras crudas, en ocasiones frutos secos y caramelo. Se caracteriza por su textura crujiente y un tanto húmeda que lo hacen un dulce ligero, perfecto para compartir en familia una tarde.
Por su parte, si quieres una alternativa al turrón de textura dura de Alicante y quieres darle un toque diferente a tu mesa, la mejor opción es el turrón de yema tostada. Este es más sencillo de elaborar y puedes llevarlo a cabo de manera casera en tu propia casa.