Estepa es una localidad situada en la provincia de Sevilla donde ha arraigado con fuerza la elaboración de dulces navideños como los mantecados, polvorones e incluso los turrones.
La industria pastelera es tan grande en esta zona que da trabajo a miles de familias ayudando a reducir la cifra de parados. Pese a que nadie puede afirmar con exactitud el origen del turrón en Estepa, este se asocia a la tradición pastelera de la localidad.
Comprar turrón de Estepa
No es sencillo encontrar turrón artesanal de Estepa fuera de la provincia o a la venta en supermercados ya que su venta es principalmente local o enfocada a la distribución de mantecados y polvorones. Por eso os ofrecemos una gran variedad de Turrones de Estepa en nuestra web para que puedas adquirirlos a buen precio.
Historia de los polvorones en Estepa
No se conoce a ciencia cierta cuando se comienza a elaborar el dulce hecho a base de almendras y miel en Estepa. Sin embargo, el motivo de la proliferación de este en la zona se relaciona con el hecho de que la localidad cuenta con una gran historia detrás de sus polvorones y mantecados.
Los mantecados de Estepa tienen su origen en el siglo XVI. Estos se elaboraban en un convento cercano a la localidad pero no se distribuían entre los habitantes ni se comerciaba con ellos.
No fue hasta el siglo XIX, más concretamente en el año 1821 cuando una mujer llamada Filomena Micaela Ruiz, más conocida como “La Colchona”, comienza a comercializarlos elaborándolos siguiendo una receta propia la cual perdurará entre los estepeños durante los siglos venideros.
El origen de la creación de los turrones en Estepa es incierto, no obstante, dada la gran trayectoria en la producción de dulces navideños como los polvorones o los mantecados, no es de extrañar que se diera la elaboración de este dulce.
Esta costumbre “pastelera” unida a la cercanía con provincias de gran tradición turronera como Badajoz, con los turrones de Castuera o Toledo es posiblemente el detonante de la fuerte concentración de empresas turroneras en la provincia.
Además, como se ha demostrado, siglos atrás era muy típico que los artesanos de turrones de Castuera viajaran hasta Sevilla durante la feria de abril para vender sus productos. En esta época el turrón era un dulce muy conocido en la ciudad de Sevilla por lo que también es posible que algún artesano decidiera comenzar a elaborar estos dulces en Estepa.
Marcas de turrones Estepa
La marcada industria del polvorón y el mantecado en Estepa ha favorecido la producción de otros dulces conocidos de la gastronomía española. Algunos de los más codiciados por las familias son los turrones. A continuación detallamos algunas de las empresas que elaboran turrón en Estepa:
Dulces Gamito
Esta compañía de Estepa cuenta con un origen muy humilde. Este data de 1965 y la historia comienza con un horno de leña de casa y las propias manos expertas de la fundadora Carmen Gamito. La firma se anota el punto de ser la primera marca productora de mazapanes 100% de origen vegetal.
Este enorme hito se lleva a cabo en el año 2004. Desde el año 1987 cuentan con una gran planta situada en la propia localidad de Estepa donde elaboran todo tipo de productos navideños como los polvorones o surtidos de turrón.
Turrones La Confitera
Esta es otra de las marcas dedicadas a la elaboración de dulces tradicionales artesanales. Entre su oferta encontramos diferentes turrón típicos de la zona como lo son la torta imperial de turrón duro o las barras de guirlache. Estas últimas son una variación del tradicional turrón de guirlache.
E.Moreno – Somos los artesanitos
La compañía E.Moreno comercializa todo tipo de dulces relacionados con la festividad de navidad desde su web. Estos los elaboran de manera totalmente artesanales desde su obrador en la misma ciudad de Estepa nombrado por ellos mismos como “El obrador de los ángeles”. Desde este fabrican sus productos gourmet tales como los chocolatitos nevados, polvorones de todas clases o como ellos lo llaman “el mejor mantecado del mundo”.
Cuentan con una sección en especial dedicada a la elaboración de postres con almendras. En esta encontramos el típico turrón blando granulado y otros productos típicos como el piñonate o la torta de almendras.
Turrones El Patriarca
Aunque la empresa de El Patriarca, con sede en Estepa, no se dedique a la elaboración de turrones también cuenta con una pequeña oferta de estos. Estos suelen venderse en surtidos con formato de barrita o snack. El punto fuerte de esta compañía son los mantecados y polvorones típicos de la zona.
Otros artículos de gran interés turronero