Jijona es un municipio que pertenece a la comarca de L’Alacantí, situada al norte de Alicante. Esta localidad es conocida por ser considerada la cuna del turrón en España.
También convergen determinados factores que han ido situando a la misma como la mayor exportadora de turrones del mundo concentrando las más notorias empresas en la elaboración de este dulce.
Jijona tiene la mayor industria de turrón en el mundo. Es un pueblo de aproximadamente 7000 habitantes que lleva el turrón como marca de identidad. Es la sede también del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, que vela por la calidad del turrón y su proceso de elaboración.
Solo en esta localidad se puede fabricar el conocido turrón de Jijona y el turrón de Alicante. No hay que confundirlos con turrón blando y turrón duro que no llevan el sello del Consejo Regulador. No quiere decir que los turrones etiquetados como blandos o duros siempre sean peores. Pero el sello del Consejo Regulador avala que esos turrones Jijona o Alicante han seguido los procesos de elaboración correctos y que las materias primas son las adecuadas.
Sobre todo hace años, ocurría que había empresas que no eran de Jijona (por ejemplo, en Francia) que etiquetaban los turrones como Jijona o Alicante sin ningún tipo de aval ni certificación. Ese fue uno de los motivos de la creación del Consejo Regulador de Jijona, del mismo modo que ocurrió con la problemática del Champagne y el Cava.
La elaboración del turrón de Jijona y Alicante son una Denominación Geográfica protegida a nivel europeo.
Historia del turrón en Jijona
Existen diferentes versiones que explican el origen y la expansión de este preciado dulce por la geografía española. Sin embargo, la que más se tiene en cuenta, incluso por el consejo regulador, es la teoría que afirma que este postre fue introducido por los árabes ya en el temprano siglo XV.
Según cuentan los expertos, los árabes empleaban un producto de características similares al turrón elaborado con almendras y bien como fuente de energía. Esto se debe al alto aporte de calorías de estos dos ingredientes. Unido a que no era un alimento excesivamente caduco y que era fácil de transportar, el turrón de textura blanda como el de Jijona se cree que fue introducido por el ejército arabe durante su conquista.
En la localidad existe una especie de leyenda con la que se explica a los más pequeños cómo se originó el turrón de Jijona. La historia cuenta que existió un rey que fue casado con una princesa del norte de europa. La chica se puso muy triste al llegar a España ya que extrañaba su tierra y a sus seres queridos.
Según cuentan, el rey ordenó plantar centenares de almendros alrededor del castillo los cuales cuando florecen tiñeron de blanco el paisaje simulando la nieve con lo que consiguió alegrar a la princesa. Fue entonces, según la leyenda, cuando los habitantes de la villa Xexona aprendieron a tratar las almendras y a elaborar este sabroso dulce.
Sea como fuere, existen evidencias de que el turrón de Jijona lleva elaborándose cientos de años. Una de las más evidentes se encuentran en el libro “Conduchos de Navidad”, obra del jefe de cocina del rey Felipe II. Este data de 1584 y en él narra la costumbre del propio monarca de comer un dulce muy similar en épocas navideñas.
Denominación de origen en los turrones Jijona
El turrón de Jijona así como el turrón de textura dura de Alicante cuentan con la distinción del Consejo Regulador de ser productos con indicación geográfica protegida pero, ¿Esto qué quiere decir?
La IGP es otro tipo de distinción diferente al clásico DOP (denominación de origen protegida). Mientras que el segundo únicamente distingue los productos de una determinada zona por el mero hecho de proceder de esta, el IGP que cae sobre el turrón de Jijona defiende no sólo los productos de la zona sino un determinado proceso de elaboración así como también la receta a seguir o la maquinaria empleada.
Para simplificarlo, el vino elaborado en La Rioja cuenta con denominación de origen. Esto recae sobre todos los vinos elaborados con uva de esa zona en concreto debido a determinadas características de la tierra.
El turrón para que cuente con el sello de turrón de Jijona debe de contener unos mínimos porcentajes de determinados ingredientes así como seguir una receta pura y ser elaborado con determinadas máquinas.
El sello del consejo regulador es una garantía de máxima calidad y está vigente sobre el turrón de Jijona y Alicante desde el año 1998 y ambas están reconocidas por la unión europea.
Proceso de elaboración del mejor turrón de Jijona casero o artesano
Como indica el consejo regulador, para ser sellado como turrón de textura blanda de Jijona, este debe contener un porcentaje de almendra mínimo del 64%. Además, debe seguir unos determinados pasos en su proceso de elaboración. Esto le confiere la característica de ser un turrón artesanal.
- En primer lugar, los maestros turroneros tuestan la almendra por separado. Posteriormente se cuece la miel junto con azúcar en una batidora gigante llamada mecánica.
- Esta mezcla se extiende de manera manual, por lo que es un proceso artesanal, en láminas de 1cm y se deja enfriar. Una vez ya duro se muelen estas finas capas dando lugar a una masa que ya aparenta ser turron de Jijona.
- Una vez molida, esta se introduce en los boixets que son unos calderos grandes donde se le da una segunda cocción.
- Por último solo resta dejarla reposar en los cajones donde se moldea. Lo recomendable son mínimo 72 horas ya que es el tiempo necesario para que exuden los aceites de la almendra.
Si quieres consultar todas las gamas y formatos de Turrones de Jijona que puedes adquirir en nuestra web puedes verlos aquí: Turrones de Jijona
Comprar turrón de Jijona barato
El concepto de caro o barato siempre es relativo. Podemos comprar turrón de Jijona barato de cualquiera de las numerosas marcas que producen en la propia localidad, aunque también existen, evidentemente turrones caros. Gracias a la modernización de las fábricas y la producción en cadena, a día de hoy existen marcas que han conseguido ofrecer en el mercado turrones baratos o más económicos con una gran relación calidad / precio.
Todas cuentan con la certificación de calidad como es la IGP. El turrón de Jijona sigue un proceso de elaboración artesanal y esto se percibe en cada mordisco de este tradicional dulce. Algunas de las marcas más conocidas que elaboran turrón de Jijona son:
Si lo que buscas es turrón de chocolate crujiente, que no tiene nada que ver con los tradicionales, existen diferentes opciones. Puedes buscar en Internet con palabras como «chocolate con arroz inflado» o similares, aunque el más famoso es el de los chocolates o turrones Suchard.