Turrón de Alicante

El turrón de Alicante (también conocido como turrón de textura dura) es una de las dos versiones más clásicas de este postre. Su llegada a España es incierta aunque data entre el siglo XI y el XV. Se piensa que fue introducido por los árabes a las costas valencianas y alicantinas.

Este dulce se ha vuelto un imprescindible tanto en las épocas navideñas. Cabe destacar que aunque su consumo se dispare en la última estación del año, podemos encontrar turrón de Alicante en cualquier momento puesto que no es un producto estacional.

[raptabla id=’1351′]

Origen del turrón de Alicante 

Realmente existen varias versiones que explican la proliferación de este dulce en la península. La que más fuerza toma entre los historiadores es que el turrón fuera introducido por los árabes en las costas españolas e italianas mucho antes del siglo XII incluso.

En la actualidad se han encontrado evidencias de que el turrón ya se producía en la Villa Sexona, actual pueblo de Jijona, en el siglo XVI. Estas pruebas son de las más antiguas encontradas dentro de la península, lo que sitúa a Jijona como cuna del turrón en España.

Existen otras versiones aunque todas ellas cuentan con menos respaldo por parte de historiadores y maestros turroneros. Una de ellas expone que el turrón fue inventado en barcelona por un artesano apellidado Turró el cual decidió crear este dulce para combatir la hambruna

turron de Alicante
Alicante

Otra de ellas afirma que nace fruto de un concurso fomentado por el ejército arabe para encontrar un producto poco perecedero a la vez que altamente enérgico. Por último, también se habla de un alimento que se repartía entre los deportistas helenos en la antigua grecia hecho a base de miel y frutos secos altamente calórico

Aun existiendo muchas versiones del origen de este, la más plausible es que la llegada del turrón a Alicante se diera de mano del ejército arabe. Existen evidencias de un dulce descrito por un médico describiendo un alimento similar llamado “turun” que datan del siglo XI. Sea como fuere, la provincia de Alicante es conocida por contar con dos indicaciones de origen protegida y una larga trayectoria turronera

Comprar Turrón de Alicante casero

[raptienda asin=’turron nueces’ grid=’4′ numero=’8′]

Indicación de origen de protegida

La provincia alicantina cuenta con dos indicaciones geográficas protegidas. Una de ellas pertenece al típico turrón de Jijona, también conocido como de textura blanda. Esta es la versión más típica del postre y está elaborado a base de almendra de manera tradicional. 

La otra indicación protegida que otorga el consejo regulador es para el turrón de Alicante. En cualquier parte del mundo se puede elaborar turrón de textura blanda o dura, pero no cualquiera puede considerarse turrón de Jijona o de Alicante

Para pertenecer a este selecto grupo, se deben cumplir con unos determinados requisitos que garantizan la calidad de estos productos. La creación de este consejo regulador data del año 1998 y tiene la finalidad de proteger este tipo de denominaciones. 

Una denominación de origen, como puede ser la del vino de La Rioja, protege la marca de un producto que es elaborado en un lugar en específico dadas las condiciones de esta para su producción. La indicación geográfica de los turrones de Alicante y Jijona protege además de las materias primas empleadas en su elaboración, también involucra el propio proceso y la maquinaria empleada

La elaboración y máquinas empleadas para crear el turrón de Alicante continúan intactas con el paso del tiempo. Para dar como resultado este producto se siguen casi los mismos pasos que para crear el turrón Jijona variando en que al final de estos se incluye clara de huevo para diluir la mezcla y conseguir ese color blanquecino. 

El porcentaje mínimo de almendra que debe contener un turrón de Alicante para poder contar con el sello del consejo regulador es de un 60%. Como hemos comentado anteriormente, además de esto, se debe probar que se realizan siguiendo unos determinados pasos. 

Si quieres consultar todas las gamas y formatos de Turrones de Alicante que puedes adquirir en nuestra web puedes verlos aquí: Turrones de Alicante

Turrón de Alicante con denominación de Origen

Existen varias marcas a dia de hoy que cuenta con el sello de calidad del consejo regulador catalogando sus producto como auténtico Turrón de Alicante. Estas compañías turroneras han tratado de mantener la tradición lo más viva posible adaptándose al paso del tiempo pero sin dejar atrás sus raíces. 

Las materias primas empleadas por estas son de primera calidad y cumplen con la normativa del consejo regulador, es decir, siguen manteniendo las proporciones originales de la receta. Además, el proceso de elaboración continua prácticamente siendo el mismo garantizando una calidad inigualable. 

Algunas de las marcas que continúan siendo fieles al proceso de elaboración casero del turrón de Alicante son:

Turrones 1880Tradicional firma jijonenca que continúa elaborando turrones artesanos de muy alta calidad.

Turrón El Lobo → Otra de las firmas notorias de la provincia alicantina, El Lobo cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas y continúa fabricando el famoso turrón típico de Alicante de manera artesanal. 

Turrones Fabián → Compañía pionera en la venta de turrones artesanos por internet. Cuenta entre sus filas con productos como el las tortas de turrón de Alicante, turrón de Jijona casero, obleas y muchos otros más.

Otras marcas como el valorado turrón Vicens, una marca pionera en el sector que realizar unos exquisitos turrones duros, no disponen del sello del consejo regulador y por lo tanto, aunque exquisitos, estos turrones no pueden llamarse Turrones de Alicante.

Turrón de Alicante casero
Turrón de Alicante casero