El turrón blando es uno de los más populares durante las fiestas navideñas. Una de las principales características de este turrón es su delicioso sabor a almendra, ya que es el que cuenta con un mayor porcentaje de este fruto entre todos los tipos de turrones.
De hecho, es conocido por muchas personas como turrón de almendras, aunque esta especificación sea algo incorrecta, ya que son muchos otros los que llevan este ingrediente, aunque en menor medida.
Si quieres consultar todas las gamas y formatos de Turrones de Jijona que puedes adquirir en nuestra web puedes verlos aquí: Turrones de Jijona
Comprar turrón blando barato
[raptabla id=’1124′]
Características del turrón blando
El nombre original para referirse al turrón blando es Turrón de Jijona. En esta localidad alicantina fue donde comenzó a elaborarse y de donde proceden algunos de los más apreciados.
Al igual que el Turrón de Alicante, el Turrón de Jijona sigue unos ancestrales y rigurosos procesos de elaboración y normas para que sus productos puedan quedar amparados por su Indicación Geográfica Protegida:
- Porcentajes mínimos y calidad de sus ingredientes.
- Maquinaria usada en el proceso.
- Determinados pasos a seguir en el proceso de elaboración.
- Tiempo de reposo.
- Que la elaboración sea realizada en la propia localidad de Jijona.
La causa de que los Turrones de Jijona sean considerados los mejores del mundo es la existencia de un microclima muy peculiar y único en España, además de su particular forma de elaborar el turrón artesano.
Si quieres cerciorarte que tu Turrón blando está elaborado en Jijona, deberás buscar el sello del consejo regulador del turrón en su packaging. Que además avala un buen proceso de elaboración y estándares en las materias primas utilizadas durante el proceso.
[raptienda asin=»turrones» grid=»4″ numero=»8″]
Ahora con la compra online podrás comprar y comparar los turrones blandos para elegir tu favorito. Además, podrás elegir entre turrones blandos de todo tipo, desde con chocolate o artesanos, hasta los nuevos del 2021, turrones blandos veganos.
Cómo se hace el turrón blando
El turrón blando de Jijona se elabora de la siguiente manera:
- La almendra repelada se tuesta en unos cilindros giratorios, llamados tostadores, que se calientan con un fuego intenso.
- A continuación se usan unas máquinas llamadas “mecánicas”, de alrededor de 60 kilos de capacidad, en las que se cuece la miel, calentada previamente, y la clara de huevo junto al azúcar.
- A la mezcla obtenida se le añade la almendra, que es refinada por unos molinos.
- Después la masa pasa a unos recipientes metálicos con forma de mortero o cubas, llamados boixets, que están muy calientes. El contenido es mezclado con unas palas realizando unos movimientos compensados y armónicos. Esta función es realizada por el arrematador y por el Mestre Torroner, que son los que deciden cuándo el turrón de Jijona ha alcanzado su punto óptimo. Al tener cada maestro su propia ciencia, no hay un turrón que salga igual, de ahí que este turrón de Navidad sea pura artesanía.
- Por último, el turrón se moldea en diferentes formatos, habitualmente en unos bloques de 6 kilos que son finalmente cortados en tabletas con un peso de 300 0 500 gramos. También sirve para las populares tortas redondas del turrón Jijona.
Ingredientes
Los ingredientes principales del turrón de almendra blando son 4:
- La almendra: este fruto representa entre el 64 % y el 74 % del total del turrón blando.
- La miel de abeja: su contenido representa entre el 17 % y el 20 % del turrón blando. Las más usadas son la miel mil flores, la miel de romero y la miel de azahar. El intenso sabor de la miel de eucalipto se suele descartar por su sabor excesivamente intenso.
- Azúcar: nunca debe suponer más del 15 % del contenido del turrón blando, y su medida debe ser menor al porcentaje de la miel.
- Albúmina de huevo.
La almendra tostada utilizada puede estar triturada en mayor o menor medida, según el turrón blando sea granulado o refinado. Los ingredientes siguen siendo los mismos en un caso y en el otro, por lo que se trata solo de una cuestión de gustos.
Envasado y conservación
Para una óptima conservación del turrón blando es necesario tomar una serie de precauciones. Lo ideal es conservarlo dentro de su envase, ya que es un buen protector del polvo y de la humedad, además de guardarlo en lugares secos, oscuros y frescos.
De igual modo, una vez abierto, y si no has conservado su envase original, es conveniente envolver el turrón en papel film y en el interior de un recipiente tapado. Los lugares secos y oscuros siguen siendo los mejores para almacenar este postre.
No es conveniente guardar el turrón abierto durante mucho tiempo, ya que irá perdiendo paulatinamente su sabor y textura originales.
Si no te apetece comerlo en crudo después de que hayan finalizado las fiestas navideñas, puedes utilizarlo como ingrediente de un gran número de postres, como tartas, helados o mousses.
Consejos para comprar turrón blando
Si vas a comprar para las próximas fiestas turrón blando de Jijona, Delaviuda, turrón el Almendro o cualquiera de las fantásticas marcas de estos postres que hay en España, debes tener en cuenta una serie de factores:
- Revisar fecha de vencimiento y el registro sanitario, otorgado por Digesa, Dirección General de Salud Ambiental.
- En caso de que la venta sea realizada a granel, asegúrate de que el manipulador cuente con el uniforme adecuado (un mandil blanco), guantes, mascarilla y unos utensilios limpios.
- La persona que gestione el pago no debe manipular el turrón en ningún caso, ya que podría contaminarlo.
- El envase del turrón blando debe estar totalmente íntegro, sin magulladuras ni daños de ningún tipo, con el fin que no adquiera ningún contaminante.
- El turrón blando debe encontrarse perfectamente protegido en el interior de una vitrina, de modo que no esté en contacto con el exterior, donde puede haber insectos o polvo.
- El lugar en el que esté almacenado el turrón blando debe encontrarse alejado de cualquier producto químico y estar limpio.
- Es conveniente no adquirir nunca turrones cuya procedencia sea dudosa. Siempre es aconsejable hacerlo de marcas prestigiosas y en establecimientos de confianza.
El turrón blando no solo es el más popular entre los postres navideños por su extraordinario sabor, también lo es por la facilidad con la que se puede comer, algo que no ocurre con los turrones duros, que suelen ser más difíciles para los ancianos, personas con la dentadura frágil y niños.
Un indicador de que este turrón navideño es de buena calidad es el aceite que desprende la almendra.
El turrón blando puede ser granulado, la fórmula original donde los trocitos de almendra tostada se notan, o refinado, donde los trocitos del fruto pasan desapercibidos.
Además, este famoso turrón se puede encontrar en supermercados tan famosos como Mercadona, Lidl o incluso El Corte Inglés. El turrón hoy en día es un alimento indispensable en nuestras navidades por todas las familias de España y del mundo.