Castuera es una localidad que se encuentra al sur de la provincia de Badajoz y cuenta con una población de aproximadamente 6000 habitantes a fecha de redacción (2021). Esta pequeña localidad es conocida ya por su aún joven pero exitosa tradición turronera.
En este pueblo se preparan unas 500 toneladas de turrón al año y prácticamente la mayoría de sus habitantes tiene relación directa o indirecta con este sector. Aún encontrándose a varios cientos de kilómetros de la “capital” de este dulce en España (Jijona) en Castuera cuentan con una tradición turronera autóctona.
[raptabla id=»111″]
Origen del turrón de Castuera
La proliferación de esta industria en la localidad así como el comienzo de la elaboración de sus famosos turrones hechos con almendra continúa siendo una gran incógnita. Se presupone que el dulce fue introducido por los árabes ya que presenta mucha similitud con otros de este origen como el alfajor o el piñonate.
Una de las principales hipótesis expone que la llegada del turrón a Castuera fue fruto de la expansión del imperio arabe por la península ibérica. Este producto era consumido por los propios soldados debido tanto a sus propiedades nutricionales como a que es un producto no perecedero en el corto plazo.
Dado que sus ingredientes principales (almendras y miel) son altamente calóricos dotaban a los soldados de gran energía consumiendo pequeñas cantidades. Además era fácil de transportar debido a su consistencia sólida.
Otra de las posibles teorías que se barajan es que el turrón fuera introducido en la localidad de Castuera por los arrieros. Estas personas eran vendedores ambulantes que se movían de un lugar a otro mediante carretas tiradas por animales. La hipótesis baraja que estos primero emplearon el turrón como alimento para sus largos viajes y más tarde empezaran a comercializar con él.
Esta industria comienza a crecer con fuerza en Castuera a partir de la segunda mitad del siglo pasado pero ya desde tiempo antes existían vendedores ambulantes que viajaban desde este pueblo de Badajoz hasta Sevilla durante la feria de abril únicamente para vender turrón.
Comprar turrón artesano de Castuera
Actualmente podemos encontrar turrones elaborados en Castuera prácticamente en cualquier establecimiento comercial de toda España. Tanto es así que gran parte de esas 500 toneladas de producción se exportan a países de latino amercia, EEUU o inclusive China y Rusia. Existen 4 marcas originales a dia de hoy que elaboran turrón artesanal en la localidad.
Turrón de Castuera original de Badajoz
- Turrones Dos Hermanos
- Rey Alimentación
- Artesanos de Castuera
- Turrón Fernández Galán
[raptabla id=’1662′]
Curiosidades del turrón de Castuera
Al contrario de como ocurre en otros turrones como el tradicional turrón de Jijona, el turrón de Castuera se caracteriza por conservar la almendra casi entera. Es decir, no muelen y trituran la almendra si no la introducen en la mezcla de una pieza.
Otra particularidad con la que cuenta el turrón tradicional de la localidad es que es completamente blanco. Esto es debido a que no se emplea la yema sino que solo se utiliza la clara, al igual que en el caso del turrón de Alicante. Las yemas del huevo no se tiran sino que se usan para elaborar otros tipos de dulces como la regalla o los gañotes.
Dado que la principal actividad turronera en el municipio antiguamente era la venta ambulante de este dulce, existían acuerdos entre los propios vendedores sobre las rutas de comercialización de cada uno. Estos tenían una especie de acuerdo que no les permitía vender turrón en la ruta comercial de otro vendedor.
Monumentos turroneros presentes en Castuera
Prueba de que por las venas de esta localidad corre sangre turronera es que cuentan con dos monumentos dedicados a este dulce. Uno de ellos es una estatua homenaje a los maestros turroneros mientras que el otro es un pequeño Museo del Turrón con el cuenta la localidad desde el año 2005.
Museo del turrón
En esta localidad extremeña más de 150 familias participan de la industria turronera. Tanto es así, que desde 2005 cuentan con su propio museo dedicado al dulce por excelencia de la zona.
Este se encuentra ubicado en una antigua fábrica de harinas a la salida del pueblo. En él podemos encontrar piezas como antiguas máquinas empleadas en la elaboración del turrón de Castuera como “El Goloso”, una pieza de mármol donde se dejaba enfriar el turrón cuando se extrae de la caldera. Las propiedades de este material ayudaban a enfriar rápidamente el producto.
Otros tipos de turrón
Marcas de turrón conocidas