Cómo elegir el mejor turrón

Todos sabemos que el turrón está buenísimo y que actualmente hay muchas variedades y modalidades en el mercado, pero, ¿cuáles son exactamente sus propiedades e ingredientes principales?

Propiedades del turrón

Conocemos los turrones como una forma de endulzarnos un poco la vida disfrutando de un riquísimo alimento, pero eso no es todo, ya que también tienen grandes propiedades que aportarnos.

  • La almendra, uno de sus ingredientes esenciales, tiene un gran valor nutritivo y propiedades antiinflamatorias. Este fruto seco también aporta un alto contenido en fibra y proteínas y es muy bueno para reducir el colesterol LDL (conocido también como “colesterol malo”) de la sangre. Esto es de gran ayuda a la hora de reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis y otras enfermedades relacionadas con el colesterol.
  • Otros frutos secos que también suelen estar incluidos en su elaboración del turrón son las avellanas, nueces o piñones, que contienen grandes nutrientes que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • La almendra también es un potente antioxidante, lo que resulta de gran ayuda a la hora de evitar varias de las enfermedades crónicas que están relacionadas con el estatus de estrés oxidativo elevado.
  • El turrón contiene siete de los nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo y vitaminas tan importantes como la A, E, B1 y B2, entre otras.
  • Su alto contenido en azúcares supone un rápido aporte energético que hace que sea consumido frecuentemente por personas que necesitan unas buenas reservas de glucógeno (por ejemplo, ciclistas y montañeros).
  • Los turrones que tienen al chocolate negro entre sus ingredientes son especialmente saludables pues tienen un alto contenido en polifenoles antioxidantes (muy similares a los del té verde).

Cuáles son los ingredientes básicos del turrón

Los ingredientes básicos del turrón son tres: miel, azúcar y almendra. Salvo algunas pequeñas variantes, este dulce es una de las pocas cosas que sigue fiel a su forma de elaboración más tradicional.

Tipos de turrón

Hoy en día existen una gran cantidad de variedades, pero no podemos olvidar los clásicos, que son la base de todos ellos y que forman parte de la más entrañable tradición.

Es cierto que entre los infaltables hay opciones como el turrón de chocolate, pero, si nos ceñimos a los dos tipos fundamentales, son dos: el turrón de Jijona (conocido también popularmente como “turrón blando”) y el turrón Alicante (o “turrón duro”). La verdad es que el turrón artesano, como todo lo realmente bueno, nunca pasa de moda. De hecho, no son pocos los que solamente consideran turrón el turrón de Jijona y el turrón de Alicante.

Por supuesto, ahora hay muchas más variedades que surgen a raíz de esas tres principales. La combinación con diferentes tipos de chocolate, frutos secos y otras frutas es infinita. 

Además, también hay tipos de turrón según el origen de sus ingredientes, como los turrones ecológicos o los turrones veganos.

Aunque están considerados como algo navideño por excelencia (según los datos compartidos por la Asociación de Española de Turrones y Mazapanes, representan más de un 70 % dentro de los dulces que se consumen durante esos días especiales), lo cierto es que comprar turrones es algo que puede hacerse perfectamente durante todo el año. Los amantes de los turrones y dulces no tienen que preocuparse en absoluto, pues siempre los van a encontrar disponibles.

 

Como habrás visto, el turrón no es solo un delicioso dulce (que también), sino que además tiene grandes propiedades (como todo, sin excederse). Tampoco es cierto que solo pueda consumirse en Navidad, ya que es posible comprar turrón durante cualquier época del año.

Deja un comentario