El turrón de crema catalana es uno de los turrones más consumidos por los españoles. Gracias a su sabor a huevo confitado que recuerda a otros dulces como el mazapán, este se ha colado en el top de turrones más comprados, sin embargo, poco se sabe al respecto sobre la creación o el origen de este.
[raptabla id=»111″]
Origen del turrón de crema catalana
El turrón de yema tostada o turrón de crema catalana tiene un origen incierto aunque existen dos versiones populares sobre este que detallaremos a continuación.
Versión 1: La primera narrativa sobre el origen del turrón de crema catalana es probablemente la más plausible. Según se afirma en la web de turrones Virginias. Según la marca, su origen se da en Cataluña cuando tras observar cuánto desperdicio de yemas huevo se producía en la elaboración del turrón duro (únicamente se usa la clara del huevo) a un operario se le ocurrió utilizar la yema.
Esta es la teoría más probable dado que la yema tostada también es de origen Catalán por lo que estaban más familiarizados con este tipo de elaboraciones. Desde Virginias también informan que existen otros dulces similares al turrón de crema catalana en otros países.
Ejemplo de estos son el nougat de Montélimar, reconocido postre francés, la Halva o como más se conoce “turrón de sésamo”, típico de los países árabes e incluso otras variedades de países del este de europa o países de latinoamérica.
Versión 2: Esta segunda teoría defiende que el origen del turrón de crema catalana se da en la meca del turrón en España, Jijona. Según se cuenta, un operario turronero comete una equivocación al confundir unidades con decenas y acaba realizando un pedido de muchos más huevos de los que realmente se iban a utilizar.
Al ver que iban a sobrar tantos huevos decide probar a no tirar las yemas de estos y prueba a elaborar lo que daría como resultado el turrón de yema tostada. Esta versión, aunque es más anecdótica, es menos probable que ocurriera dado que al ser la crema catalana un producto típicamente usado en su tierra natal, es mucho más normal pensar que alguien se decidiera a probar a hacer turrón con esta.
Comprar turrón de Crema Catalana
[raptienda asin=“” grid=“4” numero=“8”]
Receta de turrón de crema catalana casero
A continuación te presentamos una receta para que puedas hacer un turrón de crema catalana delicioso, en casa y de manera muy sencilla. Siguiendo los siguientes pasos deberías ser capaz de imitar bastante bien una tableta de supermercado y en caso de no serlo, siempre estás a tiempo de comprar el turrón en mercadona.
En primer lugar deberemos tener en casa los siguientes ingredientes:
- Ralladura de medio limón
- Ralladura de media naranja
- Apenas unas gotas de vainilla (líquida)
- 4 yemas de huevo de tamaño L
- 300 gramos de almendra cruda molida
- Azúcar
- 300 gramos de azúcar glas
- 130 gramos de nata para cocinar
- Canela (al gusto)
Para comenzar, deberemos verter el azúcar glas y la nata para cocinar en una olla a fuego medio durante mínimo 8 minutos. Esto ayudará a que el azúcar desprenda su sabor tan característico a caramelo según se vaya quemando.
A continuación añadiremos sobre el mismo recipiente en el fuego las ralladuras de limón y naranja además de la canela y la vainilla. Es muy importante que no dejemos de remover para que no se pegue nada al fondo y termine quemándose.
El siguiente paso es muy importante. Quitaremos la olla del fuego y añadimos las 4 yemas de huevo, en este punto debemos de remover con fuerza y muy rápido para que las yemas se integren de manera correcta y no terminen cuajándose.
Visita nuestro articulo sobre el turrón de guirlache para aprender a elaborarlo.
Una vez bien removidas las yemas, echamos la almendra y ponemos el recipiente de nuevo sobre fuego medio durante unos diez minutos. Debemos remover con fuerza ya que la idea es que espese bastante la mezcla, es normal que se vuelva bastante complicado de mezclar. Es muy importante no dejar que se pegue nada en el fondo.
También existe la versión del turrón con nueces.
Por último, cuando haya espesado lo suficiente vertemos la misma sobre un molde que ya tendremos preparado. Es recomendable que los moldes para turrones sean de metal o un material que aguante bien el calor. Además deberemos aplanar la mezcla en el recipiente para que cuando enfríe nuestro turrón de crema catalana tenga una forma excelente.
Dejaremos enfriar durante unas horas hasta que observemos que este se encuentra lo suficientemente duro. Por último, únicamente nos restara espolvorear un poco de azúcar sobre la superficie de nuestro turrón de crema catalana y quemarlo con un soplete, esto le dará un aspecto auténtico.
Otros enlaces de interés