Lejos de lo que se pueda pensar, el turrón es un dulce cuya tradición se extiende casi por toda España. Las provincias más conocidas por la elaboración de turrones son probablemente la alicantina con la localidad de Jijona a la cabeza y la comunidad de Cataluña con Agramunt como principal baluarte.
[raptabla id=»111″]
No obstante, no se puede desmerecer la tradición turronera de otras zonas como Zaragoza con sus turrones de almendra de Guirlache o Extremadura con su tradicional turrón de Castuera. A estas se le suma también la ciudad de Toledo, la cual acoge una importante concentración de marcas expertas en este sector.
Comprar turrón de Toledo
Podemos comprar turrón de Toledo prácticamente en cualquier supermercado donde se comercialicen los productos de las marcas Delaviuda o El Almendro. También contamos con la opción de pedir sus productos a través de Amazon o bien directamente desde sus propias plataformas web.
[raptienda asin=“” grid=“4” numero=“8”]
Si nos encontramos en la propia localidad de Toledo, es recomendable visitar la tienda de turrones que lleva el mismo nombre que la ciudad. En esta encontramos una recopilación de los productos típicos de la geografía española contando entre su filas con los más exquisitos turrones.
Introducción al turrón de Toledo
La elaboración del turrón en la localidad toledana probablemente tiene unión con que esta es una ciudad muy con gran experiencia y gran trayectoria en la elaboración de mazapanes.
La industria del turrón y del mazapán están muy unidas dado que ambos necesitan determinados ingredientes que tienen en común además de ser un proceso de elaboración más bien artesanal.
Esto se une con que Toledo se encuentra en una posición estratégica que le permite distribuir rápidamente sus productos a todo el territorio nacional. Esto puede que hoy en día no sea una gran ventaja pero antaño podía significar mejores tiempos de reparto y ahorro en el mismo.
Qué marcas producen turrón en Toledo
Delaviuda
Esta conocida compañía inicia su andadura en 1927 en la localidad de Toledo, Sonseca. Junto a su mujer Maria Rojas elaboran y venden turrones y otros dulces en una pequeña confitería.
En el año 1939 un suceso trágico como es la muerte del propio Manuel supuso un antes y un después en lo que iba a ser una de las marcas más conocidas de turrón. Precisamente de esta muerte es de donde proviene que hoy en día esta marca se conozca como Delaviuda.
Y es que tras el suceso, Maria Rojas se hace cargo del negocio que había dejado atrás el fallecido y al local comienzan a llamarlo la confitería “de la viuda”. En un principio Maria cambió el nombre a Viuda de Manuel Lopez pero igualmente los vecinos continuaron apoyando al comercio de turrones de Toledo como “delaviuda”.
El Almendro
Esta firma comienza su andadura en el mundo turronero en la localidad por excelencia de este dulce, Jijona. Esta comenzó en el año 1883 y desarrolla su actividad en la localidad de Alicante hasta el año 2006 en el cual decide mudar su planta de producción a la localidad toledana de Sonseca.
Este movimiento se lleva a cabo por iniciativa del grupo que hay detrás que no es otro que Delaviuda Alimentación S.A.U. La planta de Jijona de El Almendro venía años arrojando pérdidas y no existía forma de hacerla rentable con los recursos disponibles en el municipio.
En 2006 se les da la oportunidad a los trabajadores fijos y fijos discontinuos de la empresa (14 y 52, respectivamente) de trasladar su residencia a Toledo junto a la empresa. El grupo justifica que este movimiento ayudaría a revertir las cuentas anuales de la empresa. 15 años después los turrones de El Almendro continúan comercializando contando con una gran demanda por lo que se extrae que este traslado fue una opción acertada.
Con esta acción El Almendro cerró su relación con el consejo regulador de las indicaciones geográficas de Jijona y Alicante por lo que aunque continúe elaborando el mismo producto, no goza del sello característico de estas IGP.
A día de hoy han sabido reinvertir y la última estrategia en la que se ha incursionado es en desestacionalizar el turrón ofreciendo diferentes productos como snacks o barritas energéticas.
La Bruja
Otro de los proyectos empresariales del grupo detrás de Delaviuda. Esta era una marca de turrones de Toledo los cuales comercializaban bajo el nombre de La Bruja pero que realmente pertenecía a la empresa Mazapanes de Toledo.
Este era el mayor competidor de turrones dentro de la provincia de Toledo para Delaviuda. Con su adquisición junto a la de El Almendro, la compañía se establece como la mayor productora de turrones de Toledo.
Otras marcas de turrones de interés