turron de chocolate con almendras

Turrón de chocolate

El turrón de chocolate es uno de los postres más populares durante las fiestas navideñas en la mayoría de hogares. Marcas como Delaviuda y Turrón el Almendro ofrecen algunas de las mejores variedades de este delicioso dulce, muy apreciado por niños y adultos. Turrón de chocolate con almendras, con avellanas, con nueces, negro… todos alegran las mesas de las familias en las fiestas más entrañables del año.

Características del turrón de chocolate

El chocolate, además de los frutos secos, es el ingrediente estrella de este postre. El turrón de chocolate es un alimento muy sano por su contenido en polifenoles antioxidantes, similares a los que tienen el té verde y el vino tinto.

Muchos estudios han demostrado que consumir chocolate lo más puro posible reduce el colesterol malo de una forma significativa, lo que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Cómo se hace el turrón de chocolate

Para elaborar el turrón de chocolate se cuece la miel en ollas de doble fondo, se bate y se le añade la clara de huevo, el azúcar y los diferentes tipos de chocolate que se quieran incluir: chocolate negro, chocolate con leche, chocolate blanco, etc, que se vuelven a batir.

Los capazos de frutos secos, comúnmente de almendras, se van vertiendo después de haber sido peladas y tostadas.

La pasta que resulta es mezclada con palas de madera a base de unos movimientos rítmicos. El maestro turronero cata un pequeño bocado de la masa cuando piensa que está a punto y, si es así, da por finalizada esta fase, que recibe el nombre de “punto de melero”.

La masa resultante es depositada en moldes, cubierta con la oblea, cortada en barras y enfriada. A continuación, se envasa al vacío para su mejor conservación.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para elaborar un turrón de chocolate estándar son los siguientes:

  • Chocolate con un mínimo de cacao del 70%.
  • Azúcar o miel.
  • Clara de huevo.
  • Pasta de cacao.
  • Grasa vegetal (palmiste y palma).
  • Frutos secos o galleta.
  • Cacao en polvo.
  • Lactosa (aunque existen variedades sin este ingrediente).
  • Manteca de cacao.
  • Lecitinas de girasol y soja.
  • Cacao desgrasado en polvo.

Envasado y conservación

Si compras turrón Delaviuda, el Almendro u otra prestigiosa marca es conveniente que los guardes en habitaciones secas y frescas, no en la nevera o cerca de fuentes de calor.

Los turrones tienen mucha capacidad para absorber la humedad y eso es algo que podría estropearlos.

Una vez abierto, hay que colocarlo en algún lugar fresco, seco y oscuro, procurando que esté bien tapado, de modo que no se reblandezca. Si no has conservado su envase original, puedes envolverlo con papel de aluminio e introducirlo en un recipiente con tapa.

Si una vez que han terminado las fiestas te ha sobrado turrón, no es conveniente que lo guardes demasiado tiempo. Puedes aprovecharlo para elaborar algunos deliciosos postres como helados, bavaresas o mousses.

Consejos para comprar turrón de chocolate

El mejor consejo es adquirir turrones de una prestigiosa marca o denominación de origen. En España tenemos la suerte de contar con los mejores turrones del mundo, así que no será muy complicado.

En cuanto al peso, el más adecuado es el tamaño estándar de 300 gramos. Si son más pequeños sabrán a poco y los excesivamente grandes son más proclives a estropearse.

Las navidades están a la vuelta de la esquina y es el momento de ir llenando la despensa con algunos de los productos típicos de estas fiestas, entre los cuales el turrón de chocolate es, sin duda, una de sus máximas estrellas.

Deja un comentario